Celebrando los 2 años: Reflexiones, Emociones y Aprendizajes como Madre

En este año 2024, hace unos meses mi hija ha cumplido 2 años. Esa etapa que los padres a veces vemos llegar con precaución, e incluso algunos con cierto temor, pero que tiene un lado maravilloso que se ve olvidado. Por eso, realicé una publicación en Instagram (en el perfil del centro de Zarautz, Keiki Psikologia Zarautz) en forma de felicitación a mi pequeña, y que quería compartiros también por aquí. Espero que os acompañe si tenéis hijos en etapa similar.

Hoy cumples 2 años, y es una etapa intensa…

Tu primera respuesta para todo es “no”, y tampoco entiendes cuando con dolor tengo que decirte que “no” en algunos momentos.

Veo cómo te frustras, te enfadas, te entristeces, y al rato estás feliz, cuántas emociones a la vez mi bitxita, ojalá la intensidad de mis emociones a veces también se calmara así de rápido.

Te mueves por tu deseo de inmediatez y me duele ver que no siempre lo satisfago, aunque sé que está bien así.

Intentas comunicarte cada vez más y con más claridad, pero qué frustrante es cuando no nos entendemos.

Cada vez que menciono el parque y los nenes, veo tu cara de felicidad, pero qué difícil es estar con los demás cuando todo es tuyo.

Te has convertido en un pequeño torbellino que no para de explorar, y a veces me flaquean las fuerzas para seguirte.

Me dices “mamá no”, pero al rato me dices “bebé” y te acurrucas en mis brazos, sé que te das cuenta del cambio de etapa y que para ti tampoco es fácil.

Pero también es una etapa llena de felicidad…

Te estás separando de mamá, abriéndote al mundo con mucho deseo, y construyéndote día a día.

Veo tu emoción con cada pequeño descubrimiento del mundo, intento ser paciente y entender que todo es nuevo para ti y que tienes tus ritmos.

En cada paseo, en cada salida al parque, te desenvuelves con más seguridad.

Intentas acercarte a los demás nenes, estás empezando a descubrir el mundo de las relaciones sociales y su complejidad, y ay la de emociones intensas que te esperan cuando empieces la eskola.

Siento tu felicidad cuando haces algo por ti misma y me miras con orgullo buscando lo mismo en mí, y así es mi bitxi, te lo intento decir y transmitir siempre.

Siento tu amor con tus besos, abrazos y miradas cómplices.

Y para mí cuántos aprendizajes…

Desconocía los niveles de agotamiento a los que podía llegar, así como todo lo que soy capaz de hacer.

Tampoco sabía que podía llegar a tener tanta paciencia, y otras veces tan poca.

Siento en mí un cóctel de emociones importante, tristeza, felicidad, miedo, culpa, angustia, y a veces me invaden, aprendemos juntas a gestionar emociones.

Voy descubriendo partes de mí que no me gustan, pero estoy aprendiendo a aceptarlas, elaborarlas y no repetir.

Me entristece ver que dejas de ser un bebé, lo veo cuando me dices “no”, cuando prefieres otros brazos a los míos, cuando haces “pipí” en el baño de mayores, cuando esas palabras que decías de manera tan tierna ya las sabes decir bien, cuando vas a empezar la eskola y nuestros ratos juntas serán diferentes, etc.

Intento acompañarte siempre y hacerlo lo mejor posible, y aunque a veces me asalten los miedos, las dudas y la culpa, sé que lo hago suficientemente bien y está bien así.

Te miro con felicidad y orgullo en cada pequeño descubrimiento y paso que haces.

Es el final de una etapa, pero el comienzo de otra maravillosa.

Deja un comentario